Bitácora de un Bosái de Olivo

Por Gersokhant

Fecha de Fotos: 16 de Julio del 2010

CONSEGUIR UN BONSAI CON TRONCO ANCHO

Por Peter Adams

Existe una relación entre el ancho y el alto del tachigari (tronco hasta la primera rama) en bonsái.

Normalmnete la desproporcion siempre es por exceso de altura. Para solucionarlo ... o aumentamos el ancho (cosa que lleva muchos años) o bajamos la altura.

Esta técnica trata de obtener bonsáis estilo shohin aprovechando arbolitos con nebaris bonitos y bajando la altura hasta el nivel que deseemos.

La técnica está sacada del libro de Bonsáis con arces japoneses de Peter Adams. Asumo que también puede aplicarse a otras especies que broten bien de madera y, sobre todo, del borde de las heridas. Aquí estarían por ejemplo los olmos.

Material: arbolitos con bonito nebari y que estemos seguros de que brotará del tronco.

Herramientas: las de poda habitual y pasta selladora.

Tiempo de obtención: 5 años.

TRABAJOS

Es importante darles un buen cultivo el año anterior para que las raices sean abundantes y el arbolito soporte el trabajo

Primer Año :

Se corta el tronco a la altura adcuada siguiendo un plano inclinado. Es mportante decidir el frente antes de cortar y tener la precaución de dejar yemas o brotecitos por debajo del corte y cerca del borde. Si hay que trsplantar o arreglar el nebari es el momento de hacerlo distribuyendo bien las raices y tratando de no enterrar mucho el nebari. Regar bien y empezar a abonar un mes después. Cuando comience a brotar dejar los brotes hasta 120-150 cm de alto. Ya no tocar más las raices y proteger el cepellón de las heladas del invierno.

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

Bitàcora de un Bonsài de Olivo


Bitàcora de un Bonsài de Olivo


Año Segundo

Al final del invierno seleccionar el brote que será la prolongación del tronco (dejar dos por si acaso el elegido sufre angún percance). Acortar el resto de brotes pero no quitarlos todos de una vez. Son ramas de sacrificio y permitirán al arbolito crecer fuerte. Al final serán eliminadas pero permiten que el tronco siga engordando y cerrando heridas. Sellar todos los cortes.

Al final del verano se verá una mejora del tronco y la presencia de brotes basales cercanos a los de sacrificio. Dejar crecer este nuevo crecimiento sin podarlos y abonar fuerte. Las parejas "rama de sacrificio-nuevo brote" , a la vez que el crecimiento de las raices planas alrededor, favorecerán el aumento del tronco. Al final del año, podar ligeramente (cortar los brotes a dos nudos).

Tercer Año

Ver cómo evoluciona el tronco. Si tiene buen aspecto, engorda y cierra heridas, entonces hacer trasplante. Si no, dejarlo un año más. Hacer una poda de raices ligera.

Quitar las ramas de sacrificio pero dejando 2,5 cm en vez de cortar al ras. Esto estimula la aparicion posterior de yemas.. Siempre sellar heridas.

La nueva línea del tronco debe crecer en zig-zag, cosa que se consigue con la técnica de poda-sustitución en unos dos.

Como el año anterior, podar ligeramente todos los brotes al final del año.

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

Año Cuarto y quinto

proceder como en años dos y tres. Se irán marcando las venas y las cicatrices cerradas y las ramas de sacrificio que le dan un caracter y textura muy valioso al tronco. Esto es muy evidente en los arces tridentes

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

A partir de aquí, con ls ramas definitivs ya elegidas ... hacer los trabajos habituales para la ramificación.

Después de 15 años el arbolito estará como así ...

Bitàcora de un Bonsài de Olivo

Bitácora de un Bonsái de Olivo
Bitacora de un Bonsai de Olivo

2009



Gersokhant - 2009