Galeria de Bonsái


Por Gersokhant

En esta Galeria veremos en forma ordenada y con numerosos ejemplos sacados de la web de los diferentes estilos de Bonsái

Empezaremos por los "Estilos Clásicos"

I .- Estilo CHOKKAN ( Vertical Formal )

Chokkan (vertical formal):


Se trata de un estilo bastante popular en Japón hará algunas décadas, pero que en la actualidad ha perdido parte de su preponderancia a favor de otras formas con una menor rigidez. El estilo vertical formal es en algunos aspectos el más sencillo de todos precisamente a causa de ésta rigidez y formalidad en el diseño, llevando con relativa facilidad a un resultado equilibrado si uno sigue más o menos fielmente sus normas. Aunque también es cierto que esta misma formalidad lleva implícita la dificultad de encontrar el material base adecuado que presente una absoluta verticalidad y un decremento uniforme del grosor del tronco conforme se asciende por éste. Y por si fuera poco, en caso de encontrar el tronco adecuado, la posición y distribución de las ramas resulta de vital importancia en este estilo. En resumidas cuentas podemos concluir que la principal dificultad para realizar un Chokkan bien formado estriba en la localización del material de partida adecuado.


Es sumamente improbable encontrarlo en material recuperado, y bastante complicado en material procedente de vivero, por lo que no son pocos aquellos que abogan por partir de semilla y dedicarle años y cuidados al futuro bonsai. Un árbol modelado en este estilo habla de unas condiciones ambientales ideales: sin escasez de agua o nutriente, abundancia de luz, clima suave, etc.


Las principales características de este estilo son:


1 .- Un nebari bien formado, con raíces dispuestas radialmente por todo el perímetro del tronco para así transmitir una sensación de equilibrio. Algo que no sería posible si la base del tronco careciera de éstas en algún segmento.


2 .- Un tronco perfectamente recto y vertical destinado a proporcionar sensación de fuerza.


3 .- Un aumento uniforme del grosor del tronco conforme se desciende hacia la base contribuyendo a aumentar la sensación de estabilidad.


4 .- Una distribución uniforme de ramas en todas direcciones, excepto aquella directamente enfrente del árbol. Esta distribución de ramas en muchas ocasiones se realiza en grupos de tres, por ejemplo: una en un lado, otra trasera algo mas arriba en el tronco y la tercera en el lado opuesto, algo más elevada que las anteriores. Las dos ramas más bajas, una a cada lado, deben ser las más largas y fuertes del árbol, siendo la primera rama la más dominante. Esta primera rama suele encontrarse ente ¼ y 1/3 de la altura del árbol.


Para reforzar la idea de un frente en el árbol es decir una dirección preferente desde la que contemplarlo, las ramas traseras suelen ser bastante más cortas que el resto. En realidad esto puede sonar artificioso, pero si uno piensa en la contemplación de un árbol en la naturaleza desde una cierta distancia, no dejamos de encontrarnos en la situación en que solo podemos apreciar uno de los lados de dicho árbol. Algo así trata de lograrse con el bonsai, conseguir mediante la correcta disposición de ramas dar la impresión de estar contemplando un gran árbol en la distancia.


En resumen se trata de un estilo que debe transmitir las sensaciones de fuerza, equilibrio y majestuosidad. Y también se trata de uno de los mejores estilos para un principiante, pues presenta unas guías claras que permiten al aficionado en ciernes empezar a comprender los conceptos propios del bonsai.





Bitácora de un Bonsái de Olivo
Bitacora de un Bonsai de Olivo

2009



Gersokhant - 2009