Bitacora de un Bosái de Olivo

Por Gersokhant

Fecha de Fotos: 15 de Agosto del 2009

El Esqueje



Cultivar Bonsái de Esquejes

( "De esquejes en japonés: "Sashiki")

Sashiki es el nombre japonés para cultivar Bonsái de esquejes. Este método requiere menos tiempo que sembrar. Si se esqueja en la primavera hay mayor probabilidad de éxito.

Plan de acción:

1. Haz los esquejes o estaquillas de los brotes surgidos en el año, en esa primavera, cortándolos a finales de primavera o en verano. Los esquejes también los puedes recoger más tarde, hasta mitad del otoño.

Cortar un Esqueje
Cortar un Esqueje



2. Corta las estaquillas semileñosas con una longitud de 8 a 15 cm. Deben llevar 2 o más nudos.

3. Corta la base de cada esqueje justo por debajo de un nudo y quita las hojas inferiores dejando sólo las 2, 3 ó 4 superiores.

4. Impregna la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento. No es imprescindible hacerlo, pero ayuda a que eche raíces. Las hormonas también se venden en forma líquida y gel.

5. Plántalos cuanto antes para que no se resequen.

6. Prepara macetas o bandejas rellenas con turba o mantillo mezclado con arena de río lavada mitad y mitad. Si no tienes arena, usa perlita

7. Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato y aprieta con los dedos.

Plantar el Esqueje
Plantar el Esqueje



8. Riega y cubre la maceta o bandeja con una bolsa de plástico clavándolo en palillos de forma que las hojas no rocen el plástico. Si no usas una bolsa, una lámina de polietileno transparente o tarros de cristal en macetas individuales.... Servirá para mantener la humedad alrededor de las estaquillas. Habrás de ventilar cada tanto para evitar la condensación.

9. Coloca todo en un lugar con temperatura suave (alrededor de 20ºC) y que no reciba sol directo ni corrientes de aire.

10. Mantén el sustrato húmedo, no encharcado. Al cabo de varias semanas el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva planta.

11. Para pasar el primer invierno, puesto que la planta todavía es delicada, mantén las macetas dentro de casa o en un invernadero.

12. La primavera siguiente ya están listos para trasplantar a macetas individuales, por ejemplo de 10 cm de diámetro. Tras unos cuantos días de aclimatación pueden recibir la luz del sol. Ponles un poco de fertilizante líquido todas las semanas.

Bitácora de un Bonsái de Olivo
Bitacora de un Bonsai de Olivo

2009



Gersokhant - 2009